La Bacteria Helicobacter Pylori y su relación con el cáncer de estómago.
Helicobacter Pylori es la principal causa de cáncer de estómago (Adenocarcinoma) según la Sociedad Americana de Cáncer. Esta bacteria es considerada un carcinógeno tipo 1, lo que significa que ella sola puede causar dañosuficiente para producir un cáncer.
El cáncer de estómago esta entre los 10 primeros diez tipos de cáncer. En Puerto Rico, durante el año 2015 se diagnosticaron 400 casos. Este tipo de cáncer es la causa de mortalidad número cinco en hombres y la número siet
e en mujeres que tienen
la condición.
La conducta de esta
bacteria resulta interesante y peligrosa debido a que cuando entra al organismo se aloja en el estómago y crea un ambiente “seguro” para ella, neutralizando la acidez del estómago de su entorno y creando una fortaleza que evita que el sistema inmunológico la pueda combatir, por lo que se mantiene activa deteriorando la mucosa estomacal y las funciones de la misma.
Otro elemento peligroso de esta bacteria estriba en que puede ser asintomática. Se entiende que la infección con la Helicobacter Pylori produce síntomas de fuertes dolores abdominales, pesadez estomacal, como si se les estuviera torciendo el estómago. Se han identificado casos que son indoloros, pueden tener la bacteria por años sin saberlo. Ahí está el riesgo, porque la mucosa abdominal continua deteriorándose, sin el paciente saberlo y podría generar en un cáncer.
Este tipo de cáncer puede tardar años en desarrollarse, pero en no muestra síntomas en sus primeras etapas. Por ello una persona que ha padecido de Helicobacter Pylori deberá realizarse endoscopias cada dos o tres años.
Según los estudios la mayoría de las personas se contagian con esta bacteria en la niñez. El 35% de la población puertorriqueña tiene los anticuerpos contra la Helicobacter Pylori lo que significa que de alguna forma ha estado expuesto.
¿Cómo se contagia?
-Por alimentos y agua contaminados
-De boca a boca y podría propagarse entre las personas que conviven o comparten comida o inclusive el beso. (Se ha encontrado la bacteria en la placa dental, la saliva, el vómito y el material fecal)
-Compartir los utensilios
Que se puede hacer;
Prevenir. Una persona que se contagia con Helicobacter Pylori tiene síntomas como un cuadro viral (regularmente toma algo sin receta médica y nunca descubre que se ha contagiado con la bacteria).
Conocer los síntomas. (Cuando los hay) Dolor abdominal, Diarreas, Nauseas, Malestar estomacal.
-Realizarse las pruebas apropiadas. La cubren los planes médicos
-Anticuerpos: Prueba de Sangre (Laboratorio)
-Antígenos: Prueba de excreta (Laboratorio)
-Prueba de aliento(Luego de un tratamiento)
-Endoscopia (Toma de muestra de tejido)
Quien se debe realizar para detectar la Helicobacter Pylori:
-Si existen ulceras estomacales activas o del duodeno (la parte del intestino delgado justo al salir del estómago).
-Historial de ulceras.
-Gastritis crónica
-Anemia perniciosa
-Antecedentes familiares de cáncer de estómago.
Resumiendo: La infección por mucho tiempo con la Bacteria Helicobacter Pylori puede conducir a inflamación (gastritis crónica) úlcera péptica, además de cambios precancerosos del revestimiento interno del estómago lo que culmina en muchos casos en cáncer de estómago. Más del 80% de las ulceras gástricas son causadas por la Helicobacter Pylori.
Secuencia de la condición: Helicobacter Pylori –> Gastritis Crónica Superficial –> Gastritis Crónica Atrófica (Debilitamiento de las paredes del estómago) –> Gastritis con Metaplasia Intestinal es un cambio en la mucosa del estómago el cual es irreversible. Esta condición se considera el paso intermedio para desarrollar el cáncer de estómago. Esta consiste en un cambio en la forma de la mucosa estomacal, de ser glandular (compuesta por glándulas que secretan el jugo gástrico) y se convierte en un tejido que se parece al del intestino (el cual se caracteriza por la abundancia de células de absorción (enterocitos) –> Displasia (es una lesión celular caracterizada por una modificación irreversible del ADN que causa la alteración de la morfología y/o de la función celular, esta eleva a un 80% la probabilidad de cáncer) –> Cáncer Gástrico (Adenocarcinoma).
Periódico El Nuevo Día, Viernes 27 de noviembre/ Por Dentro, página 8-10, publico un reportaje del trabajo realizado por la Dra. Marcia Cruz, Directora Científica del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico. La Dra. Cruz y su equipo junto con la Dr. Cynthia Pérez del Recinto de Ciencias Médicas realizaron un importante estudio y lo presentaron en el congreso de la “Americanan Asociantion of Cancer Reseach” celebrado en Atlanta recientemente. El Laboratorio de Ciencias Médicas lleva dos años haciendo estudios de cáncer de estómago en puertorriqueños para apoyar en la investigación, procurando arrojar luz sobre esta condición.
Casi dos tercios de la población mundial albergan la bacteria, el 35% de la población puertorriqueña tiene anticuerpos contra la Helicobacter Pylori. En EU la incidencia es menor, no llega al 15-30%, lo que puede explicar que no se le esté dando prioridad a los estudios de esta condición. Existen países con un riesgo mayor como lo son, Honduras, Nicaragua y Guatemala con un porcentaje de 60%, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología ha declarado que el 35% de los casos es diagnosticado pero se estima que el 75% de la población podrían estar positivos a esta bacteria.
Erradicar esta bacteria podría evitar un gran número de los casos de cáncer de estómago, según la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC), quien pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta agencia señala, además, que esta bacteria está clasificada como cancerígena y se entiende que es la causa del 80% de todos los cánceres de estómago. Es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de adenocarcinoma del estómago.
Cuatro Consejos.
Consejos 1. Consumir alimentos alcalinízates. Algunos de estos alimentos son las semillas de ajonjolí, pistache, maní, almendras, la bardana, las algas, Los cereales de preferencia integrales, las frutas, las verduras y las legumbres. De ahí en adelante todos van de ácidos a más ácidos.
Consejo 2. Comer despacio y masticar muy bien los alimentos para lograr una buena digestión y el mayor aprovechamiento de los nutrientes para el fortalecimiento de tu estómago y de todo tu organismo.
También masticando podremos aprovechar las enzimas de la saliva y su alcalinidad para disminuir la acidez del estómago. Cuando se utiliza la dentadura para masticar como es debido los alimentos son triturados y mezclados con la saliva hasta que este se queda en forma de una bebida. Lista para bajar por el esófago en estado de alcalinidad. Esta es una manera natural de neutralizar la acidez y obtener un efecto calmante porque ya es alcalino que ira terminando con las gastritis por Helicobacter Pylori por más simple que parezca.
Consejo 3. Consumir el agua de mar. Esta es una fórmula para alcalinizar el organismo y es un potente exterminador de las bacterias.
Concejo 4. Consumir te de jengibre. Este tiene propiedades de antioxidante y es un reforzador del sistema inmunológico. Además de tener una actividad antibacteriana muy efectiva.